2022
- Scolari, C.A. (2022). Evolution of the media: map of a discipline under construction. A review. Profesional De La Información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.17
- Scolari, C.A. y Albarello, F. (2022). Interfaces: redes, ecología y evolución. Presentación del monográfico de revista Hipertex.net titulado «Interfaces: redes, ecología y evolución«.
- Scolari, C.A. (2022). The Laws of the Interface. En: Soro, E., Voto, C. y Leone, M. (eds.). I cronotopi del volto, p. 203-245. Roma: Aracne.
- Scolari, C.A. (2022). Transmedia e interfacee. En: S. Leonzi (ed.) Transmedia Studies. Logiche e pratiche degli ecosistemi della comunicazione. Roma: Armando Editore, pp. 21-29.
- Scolari, C.A. (2022). Between social semiosis and mediatizations: Toward a dictionary of Eliseo Verón’s theoretical contributions. In: Y. Miike y J. Ying (eds). The Handbook of Global Interventions in Communication Theory, pp. 269-283. New York: Routledge.
- Scolari, C. A., Pires, F., & Masanet, M.-J. (2022). Gamers never play alone: An interface-centred analysis of online video gaming. First Monday, 27 (1). https://doi.org/10.5210/fm.v27i1.11623
- Scolari, C.A. y Mateus, J.C. (2022). Educación y transalfabetización: entre Alonso Quijano y Harry Potter. Introducción a N. Lugo Rodríguez De las narrativas transmedia al diseño de aprendizaje transmedia, p. 19-26. León: Universidad Iberoamericana de León / Universidad Iberoamericana Puebla / ITESO.
- Shilina M.G., Scolari C.A. (2022). The evolution of Media in New Normal: Creating bridges between the Latin American and the European research tradition. Аn interview with Professor Carlos A. Scolari // RUDN Journal of Studies in Literature and Journalism, Vol. 27. – N. 1. – P. 122-125. doi: 10.22363/2312-9220-2022-27-1-122-125
- Pires, F., Masanet M.-J., Tomasena, J.M. & Scolari, C.A. (2022). Learning with YouTube: Beyond formal and informal through new actors, strategies and affordances. Convergence. March 2022. doi: 10.1177/13548565211020545
- Scolari, C.A. (2022). Repensar las interfaces educativas en tiempos de pandemia. En: F. Chibás Ortiz y S. Novomisky (eds.) Navegando en la infodemia con AMI. Alfabetización mediática e informacional, pp. 58-65. Buenos Aires: UNESCO.
2021
- Scolari, C.A. (2021). Beyond the Theoretical Conversations on the Origins of Mediatizations: A Post-disciplinary Exchange. In C.A. Scolari, J.L. Fernández and R. Rodríguez-Amat (eds.). Mediatization(s). Theoretical Conversations between Europe and Latin America. Bristol: Intellect.
- Scolari, C.A., Fraticelli, D. y Tomasena, J.M. (2021). A semio-discursive analysis of Spanish-speaking BookTubers. In: S. Cunningham and D. Craig (eds). Creator Culture. An introduction to global social media entertainment. New York: New York University Press.
- Scolari, C.A. (2021). In Media(tization) Studies we love metaphors. En: S. Valdettaro (ed.) Mediatization(s) Studies. Rosario: CIM.
- Scolari, C.A. (2021). Los videojuegos y la nueva ecología mediática: cinco tesis. En: L. Carrubba (ed.) Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente. Barcelona: Fundación La Caixa.
- Scolari, C.A. (2021). Interfaces para la incertidumbre. En R. Aparici y J. Martínez-Pérez (eds.) El algoritmo de la incertidumbre. Barcelona: Gedisa.
- Scolari, C.A. (2021). En busca del relato perdido. En E. Bustamante, M. Francés y G. Orozco (eds.) La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia. Barcelona: Gedisa.
- Scolari C.A. y Tomasena J.M. (2021). La galaxia transmedia y las industrias culturales. En: Informe sobre el estado de la cultura 2021. Madrid: Fundación Alternativas, pp. 85-96.
- Scolari, C.A. (2021). Prefacio: un Manual para tener a mano. En: P. Angus y M. Bhaskar (ed.) Los fundamentos del libro y de la edición. Manual para este siglo XXI. Madrid: Trama editorial.
- Scolari C.A. y Establés. M.-J. (2021). Ecología mediática en tiempos de pandemia: virus, comunicación e interfaces. En: Cartografía de la comunicación post digital: medios y audiencias en la Sociedad de la COVID-19/Post digital communication cartography: media & audiences in COVID-19 Society. Cizur Menor: Civitas Thomson Reuters, 2020 (págs. 57–72)
2020
- Scolari, Carlos A. (2020). From Media Ecology to Media Evolution: Towards a Long-Term Theory of Media Change. Reimagining Communication: Meaning. London: Routledge, pp. 272-287 (More info about this series).
- Scolari, C.A. (2020). Un buen motivo para confinarse. Hipertext.net 21, 127-132.
- Scolari, C.A. (2020). El museo como interfaz. De la crisis al rediseño. En: AAVV El museo sin cuerpo. Donostia: K6 Gestión Cultural.
- Scolari, Carlos A., Ardèvol, E., Pérez-Latorre, O., Masanet, M.J. y Lugo Rodríguez, N: (2020). What are teens doing with media? An ethnographic approach for identifying transmedia skills and informal learning strategies. Digital Education Review, 37: 269-287.
- Scolari, Carlos A. (2020). Il transmedia branding ai tempi della guerra. En P. Bertetti y G. Segreto (ed.) Transmedia Branding. Narrazione, esperienza, partecipazione. Pisa: ETS, pp. 77-98.
- Scolari, Carlos A. (2020). Transmedia Is Dead. Long Live Transmedia! (Or Life, Passion and the Decline of a Concept). L.I.S. 20, pp. 69-92.
- «La obsolescencia de las interfaces«, CCCBLab – Barcelona (English version: «The Obsolescence of Interfaces» / Versió en Català: «L’obsolescència de les interfícies«).
- Tweetland. Nuevos formatos textuales en la cultura snack. Cuadernos de trabajo Serie Transformaciones digitales Vol. 3. Bogotá: Universidad Tadeo Lozano.
- Scolari, Carlos A. (2020). Zombis, alienígenas y rockeros: Sergio Roncallo-Dow en el espejo retrovisor. Palabra Clave, 23 (supl.), e23s5.
- Scolari, Carlos A. (2020). Transmedia not dead. En M. I. Villa, D. Montoya Bermúdez y M. Vásquez Arias (Ed.) Transmedia Earth Conference Medios, narrativas y audiencias en contextos de convergencia. Medellín: EAFIT.
2019
- Scolari, Carlos A. (2019). Beyond the myth of the “digital native”. Adolescents, collaborative cultures and transmedia skills. Nordic Journal of Digital Literacy, Vol. 14, No. 3–4-2019, p. 164–174.
- Fernanda Pires, Maria-Jose Masanet & Carlos A. Scolari (2019). What are teens doing with YouTube? Practices, uses and metaphors of the most popular audio-visual platform, Information, Communication & Society. Published online October 2019.
- Scolari, Carlos A. (2019). Transmedia Literacy and Participatory Cultures. A Research Agenda. En J.C. Mateus, P. Andrada y M.T. Quiroz (eds.) Media Education in Latin America. London: Routledge.
- Scolari, Carlos A., Masanet, M.J., Guerrero Pico, M. y Estables, M.J. (2019). Transmedia Literacy in the New Media Ecology. An International Map of Teens’ Transmedia Skills. En: Kalir, J. H. (Ed). (2019). Proceedings of the 2018 Connected Learning Summit (Vol. 1). Pittsburgh, PA: ETC Press.
- Scolari, Carlos A. (2019). ¿Cómo diseñar clases transmediales?. En: J.C. Mateus (ed.). MayéuTIC@. 28 preguntas para hackear la escuela. Lima: Fundación Telefónica del Perú (ResearchGate).
- Scolari, Carlos A. (2019). Narrativas transmedia, nuevos alfabetismos y prácticas de creación textual. Conflictos y tensiones en la nueva ecología de la comunicación. En AAVV Lectoescritura Digital. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, pp. 45-51.
- Scolari, Carlos A. (2019). Dalla alfabetizzazione mediatica all’alfabetizzazione transmediale. DigitCult – Scientific Journal on Digital Cultures, 4(1), p. 37-46
- Scolari, Carlos A.; Contreras-Espinosa, Ruth S. (2019). How do teens learn to play video games? Informal learning strategies and video game literacy. Journal of Information Literacy, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 45-61, June 2019.
- Scolari, Carlos A. (2019). Networks: From Text to Hypertext, Publishing to Sharing, and Single Author to Collaborative Production. En: A. Phillips and M. Bhaskar (eds.) The Oxford Handbook of Publishing. Oxford: Oxford University Press.
- Scolari, Carlos A., Lugo Rodriguez, Nohemí, y Masanet, Maria Jose (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 116 a 132.
2018
- Scolari, Carlos A. y Rodríguez-Amat, Ramón (2018). A Latin American Approach to Mediatization: Specificities and Contributions to a Global Discussion About How the Media Shape Contemporary Societies. Communication Theory, 28(2): 131–154.
- Scolari, Carlos A. (2018). Transmedia branding: Brands, narrative worlds, and the mcwhopper peace agreement. Semiotica. Published Online: 2018-07-20.
- M,J., Guerrero-Pico, Masanet, M. and Scolari, Carlos A., (2018). Toward a typology of young produsers: Teenagers’ transmedia skills, media production, and narrative and aesthetic appreciation. New Media & Society. First Published September 7, 2018.
- Scolari, Carlos A. (2018). Media Evolution. En P. Napoli Mediated Communication. Berlin: de Gruyter Mouton, pp. 149-168.
- Scolari, Carlos A. (2018). The Entire Evolution of Media: A Media Ecological Approach to Black Mirror. En A M. Cirucci y B. Vacker (ed.) Black Mirror and Critical Media Theory. Lanham, MD: Rowman and Littlefield.
- Scolari, Carlos A. (2018). Transmedia Literacy: Rethinking Media Literacy in the New Media Ecology. En R. Rampazzo Gambarato y M. Freeman (ed.) The Routledge Companion to Transmedia Studies. Londres: Routledge.
- Scolari, Carlos A., Masanet, M,J., Guerrero-Pico, M. and Establés, M. J. (2018). Transmedia literacy in the new media ecology: Teens’ transmedia skills and informal learning strategies. El profesional de la información, 27(4): 801-812. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.0
- Scolari, Carlos A. (2018). Transmedia literacy in the new media ecology. White paper. Barcelona: H2020 Transliteracy Project (free download of English, Spanish, Italian, Portuguese and Finnish versions).
- Scolari, Carlos A. (2018). The Transmedia Literacy Research Project. En C.A. Scolari (ed.) Teens, media and collaborative cultures: exploiting teens’ transmedia skills in the classroom, p. 8-11. Barcelona: H2020 Transliteracy Project (free download of English and Spanish versions).
- Scolari, Carlos A. (2018). Introduction: from Media Literacy to Transmedia Literacy. En C.A. Scolari (ed.) Teens, media and collaborative cultures: exploiting teens’ transmedia skills in the classroom, p. 12-20. Barcelona: H2020 Transliteracy Project (free download of English and Spanish versions).
- Scolari, Carlos A. (2018).Informal Learning Strategies. En C.A. Scolari (ed.) Teens, media and collaborative cultures: exploiting teens’ transmedia skills in the classroom, p. 78-85. Barcelona: H2020 Transliteracy Project (free download of English and Spanish versions).
- Scolari, Carlos A., Guerrero-Pico, M. y Establés, M-J (2018). Spain: Emergences, Strategies and Limitations of Spanish Transmedia Productions En: M. Freeman y W. Proctor (eds.) Global Convergence Cultures: Transmedia Earth, London: Routledge.
2017
- Scolari, Carlos A. y Fraticelli, Damián (2017) The case of the top Spanish YouTubers: Emerging media subjects and discourse practices in the new media ecology. Convergence, Online first, pp. 1-20.
- Scolari, Carlos A. (2017). The entire evolution of media: ecología, evolución y distopía tecnológica en cinco episodios y dos tráileres. En: J. Martínez-Lucena y J. Barraycoa (eds.) Black Mirror. Porvenir y tecnología. Barcelona: Editorial UOC, pp. 41-53.
- Scolari, Carlos A. y Establés Heras, María J. (2017) El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave 20(4), 1008-1041.
- Scolari, Carlos A. (2017). Treinta años de mediaciones. En: M. de Moragas, J.L. Terrón y O. Rincón (eds.) De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, 30 años después, pp. 166-168. Barcelona: INCOM.
- Scolari, Carlos A. (2017). De las mediaciones a la cultura de la convergencia. Recorridos de Jesús Martín Barbero a Henry Jenkins (y viceversa). Versión, pp. 291-315.
- Scolari, Carlos A. (2017). Entre libros y pantallas: los booktubers. En: G. Orozco (ed.) TVMorfosis. Gestión y consumo de contenidos digitales. Nuevos modelos., pp. 15-28. México: Tintable.
- Scolari, Carlos A. (2017). Back to the future. Pasado y futuro de la investigación en las narrativas transmedia. En: P. Trapero Llobera y M. I. Escalas Ruiz (eds.) Productos transmediáticos e imaginario cultural: arqueología transmedia. Palma de Mallorca: UIB.
-
Scolari, Carlos A. (2017) Educación transmedia: hacia una pedagogía polifónica. En: F. Gobato y M. E. Collebechi (ed.) Formar en el horizonte digital, pp. 23-31. Bernal, Argentina: Universidad Virtual de Quilmes.
2016
- Scolari, Carlos A. (2016) Narrativas Transmedia: del saber al hacer, de la ficción a la no ficción (y viceversa). En: Irigaray, F. y Renó, D. (ed.) Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas, pp. 7-12- Buenos Aires: La Crujía.
- Scolari, Carlos A. (2016) El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. En: Millán, José A. (ed.) La lectura en España – Informe 2017, pp. 175-188. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España (PDF).
- Sánchez-Mesa, D., Aarseth, E., Pratten, R., & Scolari, Carlos A. (2016) Transmedia (Storytelling?): A polyphonic critical review, ArtNodes, 18. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i18.3064.
- Sergio Roncallo-Dow y Carlos A. Scolari (2016). Marshall McLuhan: The Possibility of Re-Reading His Notion of Medium, Philosophies, 1(2), 141-152. doi:10.3390/philosophies1020141.
- Scolari, Carlos A. y Piñón, Juan (2016) Las narrativas transmedia en el mercado audiovisual latino de Estados Unidos. Actores, contenidos y estrategias. Comunicación y Sociedad, 27: 13-52.
- Guerrero-Pico, M. y Scolari, C.A. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los cross-overs. Cuadernos.info, (38), 183-200. doi: 10.7764/cdi.38.760.
- Scolari, Carlos A, (2016) Alfabetismo transmedia. Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Revista TELOS, 103, pp. 13-23.
- Mobile communication is at the centre of contemporary cultural convergence processes, INTERCOM,Diálogos Midiológicos 34 / Entrevista de Alan César Belo Angeluci. doi: 10.1590/1809-58442016212. Versión en Portugués: A comunicação móvel está no centro dos processos de convergência cultural contemporâneos.
- Scolari, Carlos A, (2016) ¿Qué están haciendo los adolescentes con los medios fuera de la escuela?, Portal RELPE.
2015
- Scolari, Carlos A. (2015) From (new)media to (hyper)mediations. Recovering Jesús Martín-Barbero’s mediation theory in the age of digital communication and cultural convergence, Information, Communication & Society (online first).
- Scolari, Carlos A. y Roig Telo, Antoni (2015) Crowdfunding and Transmedia Storytelling: A Tale of Two Spanish Projects. En: Bennett, Lucy / Chin, Bertha / Jones, Bethan (eds.) Crowdfunding the Future Media Industries, Ethics, and Digital Society. New York: Peter Lang.
- Scolari, Carlos A. (2015) Los ecos de McLuhan: ecología de los medios, semiótica e interfaces. Palabra Clave, 18(3), 1025-1056. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.4.4
- Scolari, Carlos A. (2015) Regreso al Ministerio del Tiempo. En: C. Cascajosa (ed.) Dentro de El Ministerio del Tiempo, pp. 227-230. Madrid: Lée/me.
- Scolari, Carlos A. (2015) Transmedia storytelling: Brands, narratives and storyworlds. En: G. Rossolatos (ed.) Handbook of Brand Semiotics, pp. 151-169. Kassel: Kassel University Press.
- Scolari, Carlos A. (2015) Prólogo. En: H. Jenkins, J. Green y S. Ford Cultura Transmedia. La creación de contenido de valor en una cultura en red, pp. 9-13. Barcelona: Gedisa.
- Scolari, Carlos A. (2015) Narrativas Transmídia: consumidores implícitos, mundos narrativos e branding na produção de mídia contemporânea, Parágrafo: Revista Científica de Comunicação Social da FIAM-FAAM, v. 1, n. 3 (2015) Free PDF / Open Access.
2014
- Scolari, Carlos A. (2014) El Eternauta. Transmedia expansions, political resistance and popular appropriations of a human hero. En C.A. Scolari, P. Bertetti y M. Freeman (eds.) Transmedia Archaeology: Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines. New York: Palgrave.
- Scolari, Carlos A. (2014) Nuevos clásicos. En J.Martín-Barbero y O. Rincón (eds.) Manifiestos. Incómodos, desobedientes, mutantes. Bogotá: FES Comunicación.
- Scolari, Carlos A. (2014) This is the end: as intermináveis discussões sobre o fim da televisão. En M. Carlón e I. Fechine (eds.) O fim da televisão, Rio de Janeiro: Confraria do Vento.
- Scolari, Carlos A. (2014) Don Quixote of La Mancha: Transmedia Storytelling in the Grey Zone, International Journal of Communication, vol. 8 (2014), pp. 2382–2405.
- Scolari, Carlos A. & Ibrus, I. (2014) Transmedia Critical: Empirical Investigations into Multiplatform and Collaborative Storytelling ~ Introduction / Special Section, International Journal of Communication, vol. 8 (2014), pp. 2191–2200.
- Scolari, Carlos A. & Fernández Cavia, J. (2014) Mobile Applications and Destination Branding in Spain, International Journal of Interactive Mobile Technologies 8(2)
- Scolari, Carlos A. (2014) A televisión, os libros e a feira, Se non podes vencelos, únete a eles (e pasa ao transmedia), Grial n. 201, mayo 2014.
- Scolari, Carlos A. (2014) Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En Celaya, j. (ed.) Anuario AC/E de Cultura Digital. Focus 2014: uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas, Madrid: AC/E, pp. 71-81 (English version)
- Logan, Robert K. y Scolari, Carlos A. (2014) El surgimiento de la comunicación móvil en el ecosistema mediático. LIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, vol. 11, pp. 84-94.
- Scolari, Carlos A. (2014) Lostología. Narrativa transmediática, estrategias crossmedia e hipertelevisión. En C. Campalans, D. Renó y V. Gosciola (eds.) Narrativas transmedia Entre teorías y prácticas. Barcelona: UOC Press, pp. 137-164.
2013
- Scolari, Carlos A. (2013) The Echoes of McLuhan: Media Ecology, Semiotics and Interfaces, International Journal of McLuhan Studies 2, pp. 50-60.
- Scolari, Carlos A. (2013) Los 10.000 días que estremecieron al mundo.. Redes, medios e interfaces. En: E. Verón, A. F. Neto y A. Heberlé (eds.) Internet. Viages no espaço e no tempo. Pentálogo III CISECO. Pelotas (Brasil): Editora Cópias Santa Cruz.
- Scolari, Carlos A. (2013) La televisión, los libros y la feria. Si no puedes vencerlos, únete a ellos (y pásate al transmedia). En: Orozco, G.(ed.) TVMorfosis 2. Convergencia y escenarios para una televisión interactiva. México: Tintable, pp. 27-36.
- Scolari, Carlos A.; Aguado, Juan M. y Feijoó, Claudio (2013) Una ecología del medio móvil: Contenidos y aplicaciones. En: Aguado, J.M., Feijoó, C. y Martínez, I.J. (eds.) La comunicación móvil. Hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona: Gedisa.
- Scolari, Carlos A. (2013) Media Evolution: Emergence, Dominance, Survival and Extinction in the Media Ecology, International Journal of Communication 7, 1418–1441
- Scolari, Carlos A. (2013) eMagazines. La evolución de las interfaces informativas. En: Natansohn, Graciela (ed.) Jornalismo de revista en redes digitais. Brasil: EDUFBA, 2013, pp. 191-208.
- Scolari, Carlos A. (2013) Lostology: Transmedia storytelling and expansion/compression strategies, Semiotica, vol. 195, pp. 45-68.
- Scolari, Carlos A. (2013) Más allá de McLuhan: hacia una ecología de los medios. En: Rublescki, Anelise y Mariano da Rocha Barichello, Eugênia (ed.) Ecologia da Mídia. Santa Maria (Brasil): FACOS-UFSM, 2013, pp. 33-40.
- Scolari, Carlos A. (2012) De las tablillas a las tablets: evolución de las eMagazines, El Profesional de la Información, Enero-febrero 2013, vol. 22, núm. 1.
2012
- Scolari, Carlos A. (2012) Media Ecology: Exploring the Metaphor to Expand the Theory, Communication Theory, Vol. 22, Issue 2, pp. 204-225.
- Scolari, Carlos A. (2012) The Triplets and the Incredible Shrinking Narrative. En: Ibrus, I. y Scolari, C.A. (eds.) Crossmedia Innovation. Texts, Markets, Institutions. Frankfurt/New York: Peter Lang
- Scolari, Carlos A. (2012) El texto DIY (Do It Yourself). En: Carlón, M. y Scolari, C.A. (eds.) Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa. Buenos Aires: La Crujía, pp. 21-42.
- Scolari, Carlos A., Cobo Romaní, C. & Pardo Kuklinski, H. (2012) Should we Take Disintermediation in Higher Education Seriously? Expertise, Knowledge Brokering, and Knowledge Translation in the Age of Disintermediation. En Tatjana Takševa (ed.) Social Software and the Evolution of User Expertise: Future Trends in Knowledge Creation and Dissemination, Hershey PA: IGI Global, pp. 73-92.
- Scolari, Carlos A. (2012) Comunicación digital. Recuerdos del futuro. El Profesional de la Información, Julio-agosto 2012, vol. 21, núm. 4
- Scolari, Carlos A. (2012) Narrativa transmediática, estrategias cross-media e hipertelevisión en C. Campalan, D. Renó y V. Gosciola (eds.) Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas, Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
- Scolari, Carlos A. (2012) Marshall McLuhan ¿Un Nostradamus del siglo XX? La Trama de la Comunicación, Vol. 16, pp. 15-18.
- Carlos A. Scolari; Sara Fernández de Azcárate; Manuel Garín; Mar Guerrero; Manel Jiménez; Aitor Martos; Matilde Obradors; Mercè Oliva; Óliver Pérez; Eva Pujadas (2012) Narratives transmediàtiques, convergència audiovisual i noves estratègies de comunicació (PDF), Quaderns del CAC, Nº 38, Vol XV (1) – Versión en Castellano: Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación (PDF).
- Scolari, Carlos A. (2012) Narrativas transmediáticas. Mundos de ficción, hipermediaciones y prosumidores en la nueva ecología de medios. En Portillo Sánchez, M. y Cornejo Portugal, I. (eds.) ¿Comunicación Postmasiva? Revisando los entramados comunicacionales y los paradigmas teóricos para comprenderlos, México DF: Universidad Iberoamericana.
- Scolari, Carlos A. (2012) Lost in the borderlines between user-generated contents and the cultural industryl. En Noguera, J.M. (ed.) Audience Interactivity and Participation Interview / Essays with academics, COST Action ISO906 Transforming Audiences, Transforming Societies (PDF).
- Scolari Carlos A., Jiménez, Manuel y Guerrero, Mar (2012) Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media, Comunicación y Sociedad. Vol. XXV/1, pp.137-164.
- Scolari, Carlos A., Aguado, Juan M. y Feijóo, Claudio (2012) Mobile Media: Towards a Definition and Taxonomy of Contents and Applications, International Journal of Interactive Mobile Technologies, Vol. 6, N. 2 (PDF)
2011
- Scolari, Carlos A. (2011) Prólogo al libro Reflexiones sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. Digitalización y Ecología de Medios editado por Carlos Arcilla y Argelia Ferrer, Universidad de los Andes, San Cristóbal, Venezuela (PDF)
- Scolari, Carlos A. (2011) Demoliendo sartenes. La Nova Cuina de Ferrán Adriá, deSignis / Estrategias Globales. Publicidad, marcas y semiocapitalismo, Vol. 17
- Pardo Kuklinski, H., Cobo Romaní, C. & Scolari, Carlos A. (2011) Death of the university? Knowledge Production and Distribution in the Disintermediation Era, McLuhan Galaxy Conference / Understanding Media Today, Barcelona, UPF / IN3-UOC / CCCBLab – SEHEN, pp. 391-402
2010
- Logan, Robert K. & Scolari, Carlos A. (2010) mCommunication. The emergence of mobile communication within the media ecosystem. Explorations in Media Ecology (EME), Vol. 2010, pp. 169–184.
- Scolari, Carlos A. (2010) As interfaces nao desaparecem, transforman-se, RevistaUSP Vol. 86, pp. 136-138
- Scolari, Carlos A. (2010) Ecologia dels mitjans. Mapa d’un nínxol teòric, Quaderns del CAC, Nº 34, Vol XIII (1) – Versión en Castellano: Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico – English version: Media Ecology. Map of a theoretical niche.
- Scolari, Carlos A.; Navarro, Héctor; García, Irene; Pardo Kuklinski, Hugo; Soriano, Jaume (2010) Marketing móvil en Cataluña: mapa de actores, contenidos y tendencias, Pensar la Publicidad Vol. 3, Nº 1
2009
- Scolari, Carlos A. (2009) Transmedia Storytelling. Implicit consumers, narrative worlds and branding in contemporary media production, International Journal of Communication, Vol. 3, pp. 586 – 606 (download open-access version / e-Repositori UPF)
- Scolari, Carlos A. (2009) The sense of the interface: applying Semiotics to HCI research”, Semiotica, Vol. 177, pp. 1 – 27
- Scolari, Carlos A. (2009) Mapping conversations about new media: the theoretical field of digital communication, New Media & Society, Vol. 11, pp. 943 – 964 (download open-access version / e-Repositori UPF)
- Scolari, Carlos A. (2009) The Grammar of Hypertelevision An identikit of the convergence age television (Or how television is simulating new interactive media), Journal of Visual Literacy, Vol. 28 (1), pp. 28 – 49
- Scolari, Carlos A. (2009) Digital Eco_Logy: Umberto Eco and a semiotic approach to digital communication, Information, Communication and Society, Vol. 12(1), pp. 129 – 148
- Scolari, Carlos A.; Navarro, Héctor; García, Irene; Pardo Kuklinski, Hugo; Soriano, Jaume (2009) The Barcelona Mobile Cluster:Actors, Contents and Trends, International Journal of Interactive Mobile Technologies, Vol. 3 (3), pp. 47 – 54 (download open-access version / e-Repositori UPF)
- Scolari, Carlos A. (2009) Desfasados: Las formas de conocimiento que estamos perdiendo, recuperando y ganando, Versión No.22, Otoño 2009; Págs. 163-185 (también disponible en Scribd)
- Scolari, Carlos A. (2009) La galaxia McGutenberg. Una mirada semio-ecológica sobre las interfaces de la escritura, Revista Chilena de Comunicación, vol. 2 (2), 39 – 63
- Scolari, Carlos A. (2009) Alrededor de la(s) convergencia(s). Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios, Signo y Pensamiento, Vol. XXVIII, pp. 44 – 55 (download open-access version / e-Repositori UPF)
- Scolari, Carlos A.; García, Irene; Pardo Kuklinski, Hugo; Navarro, Héctor; Soriano, Jaume (2009) Comunicación móvil: actores y producción de contenidos en Cataluña, Comunicación y Sociedad, Vol. XXII (2), pp. 159 – 186
- Scolari, Carlos A.; Jarque, José Manuel; Perales, Cristina (2009) La digitalització dels mèdia. Noves competències, polivalència i habilitats professionals a la premsa comarcal i local catalana, Trípodos, Vol. Extra 09, pp. 447 – 454
2008
- Scolari, Carlos A. (2008) This is the End. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión, La Trama de la Comunicación, vol. 13, pp. 13 – 25 (download open-access version / e-Repositori UPF)
- Scolari, Carlos A. (2008) On-Line Brands. Branding, Possible Worlds and Interactive Grammars, Semiotica, vol. 169 1/4, pp. 143 – 162 (download open-access version / e-Repositori UPF)
- Scolari, Carlos A. (2008) Proyecto Comunicadores Digitales. La formación de los comunicadores en Iberoamérica ante el desafío digital, Anàlisi, vol. 36
- Scolari, C. A. (2008) Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo, Diálogos de la comunicación 77 (download open-access version / e-Repositori UPF)
- Scolari, Carlos A.; Navarro Guere, Héctor; Micó Sanz, Josep Lluis; Pardo Kuklinski, Hugo (2008) El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes, ZER 13(25), pp. 37 – 60
- Scolari, Carlos A., Navarro Guere, Héctor; Micó Sanz, Josep Lluis; Pardo Kuklinski, Hugo (2008) Nous perfils professionals i polivalència del periodista a Catalunya, Quaderns del CAC, vol. 27, pp. 115 – 124
2007
- Scolari, Carlos A. (2007) La larga marcha del riesgo país argentino según el diario Clarin.com. El año que vivimos en peligro, Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, vol. 70, pp. 13 – 21
- Scolari, Carlos A., Navarro Guere, Héctor; Micó Sanz, Josep Lluis; Pardo Kuklinski, Hugo (2007) The Digitalising of the Media: New competences, polyvalence and professional skills – Ponencia presentada en el International Communication Association Convention (San Francisco)
- Scolari, Carlos A., Navarro Guere, Héctor; Micó Sanz, Josep Lluis; Pardo Kuklinski, Hugo; Coll, Ignasi (2007) Polivalencia periodística en el sector audiovisual y multimedia catalán, Trípodos, Vol. Extra I, pp. 359 – 372
- Scolari, Carlos A., Pardo Kuklinski, Hugo (2007) El diseño de Diálogos de la Comunicación en línea. Hacia una nueva gestión del conocimiento científico en la era del software social, Diálogos de la Comunicación – FELAFACS, Vol. 74
- Scolari, Carlos A. (2007) Del texto aislado al texto global: miseria de la hiperteoria, en Interculturalidad, insularidad, globalización, San Cristóbal de La Laguna [XI Congreso AES en Tenerife, La Laguna, 3-5 noviembre 2004], Vol, 2, pp. 687-698
2006
- Scolari, Carlos A.; Pardo Kuklinski, Hugo (2006) «Web 2.0 Caos conceptual y nuevos mitos en el discurso cibercultural» – Ponencia presentada en el Congreso Internacional Ibercom (Sevilla)
- Scolari, Carlos A. (2006) «Journalism , crisis and hegemony. Country Risk and Social Discourses during the Argentine crisis (1999 – 2002)» – Ponencia presentada en el International Communication Association Convention (Dresde)
2005
- Scolari, Carlos A.; Fraticelli, Damián (2004) Enunciando la interacción: las reseñas de videojuegos – Ponencia presentada en el VI Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica (Buenos Aires)
2004
- Scolari, Carlos A. (2004) Hacer clic. Hacia una semiótica de la interacciones digitales, DeSignis vol. 5, pp. 73 – 84
- Scolari, Carlos A.; March, Jaume (2004)Hacia una taxonomía de los regímenes de info-visualización – Ponencia presentada en el Congreso Interacción 2004 (Lleida, mayo 2004)
- Scolari, Carlos A. (2004) Semiótica: el desafío digital (en 7 preguntas y 3 historias), texto de presentación de la mesa redonda homónima en el congreso AISS (Lyon, julio 2004)
2003
- Scolari, Carlos A. (2003) La Sintaxis Interactiva, Razón y Palabra, 35
- Scolari, Carlos A. (2002) La Zona Roja: Invasión, espacio y conflicto durante el vértice del G8 en Génova, Sphera Publica, vol. 3, pp. 252
- Scolari, Carlos A. (2003) Il Tempo dell’interazione. Azioni e Passioni Digitali, Comunicazioni Sociali, Vol. XXV-1, pp. 129 – 137
- Scolari, Carlos A. (2003) La narracion interactiva. Interfaces y sintaxis / acciones y pasiones, Revista Iberoamericana de Comunicación, Vol. 4, pp. 11 – 46
Hyperpage
La Hyperpage nació en 1996 y recopilaba artículos, bibliografía, links y reflexiones sobre la nueva civilización digital. Fue mi primer espacio online y una de mis primeras experiencias de diseño web. Parte de ese material sobrevive en Modernclicks junto a otros textos más recientes:
- “La tecnología digital se está infiltrando en la vida cotidiana”, entrevista publicada originalmente en el periódico virtual de la UNR (Rosario, agosto 2004)
- «Nunca pensé encontrarme con el abogado del diablo«, octubre 2004 (encuentro con Ted Nelson publicado originalmente en el Interlink Headline News).
- «VisiCalc, el padre de todas las hojas electrónicas de cálculo» – Publicado originalmente en http://www.enredando.com, 2001
- «Los usos de Nielsen. Para una crítica de la ideología de la usabilidad» – Publicado originalmente en http://www.enredando.com en agosto 2001
- «La macdonalización de las interfaces» – Publicado originalmente en http://www.enredando.com, 2001
- «Por un puñado de hiperlibros. Interactive fiction, narrativa y retórica hipertextual«, ponencia presentada en el XXVIII° Congreso de la AISS (Associazione Italiana Studi Semiotici), Castiglioncello, 6-8 ottobre 2000
- «La edad de oro del silicio«, entrevista de Guzmán Urrero Peña publicada en «Cuadernos Hispanoamericanos», febrero 2000 (versión completa)
- «Sherry Turkle y la crítica a la razón informática«, octubre 1998
- «Lo más importante con las tecnologías no es lo que pasa dentro, sino fuera de ellas«, febrero 1998
- «Los enchufes y los niños: que eso no se dice, que eso no se toca«, marzo 1998
- «Desaparición del libro o reconversión de interfaces?«, mayo 1998
Colaboraciones
He colaborado con revistas y diarios españoles, italianos y argentinos:
- «Perfil» (Buenos Aires)
- Diario «La Nación» (Buenos Aires)
- Diario «Perfil» (Buenos Aires)
- Revista «Anfibia» (Buenos Aires)
- Revista «Telos» (Madrid)
- Diario «El País» (Madrid)
- Diario «La Capital» (Rosario)
- Diario «Factual» (Barcelona)
- «Avvenimenti» (Roma)
- «Nova Express» (Boloña)
- «Mac Power» (Milán)
- «Lexia» (Turín)
- «Cuadernos Hispanoamericanos» (Madrid)
- «Elseworlds» (Buenos Aires)
- «Fierro» (Buenos Aires)
- «El Porteño» (Buenos Aires)
- «Crisis» (Buenos Aires)
- «Señales» (Buenos Aires)